Los mejores consejos sobre impuestos criptográficos para inversores españoles en 2023

3 Abr, 2023 · 2 tiempo de lectura mínimo

En este post, queremos compartir con ustedes algunos consejos sobre cómo abordar la fiscalidad de las criptodivisas en España en este 2023!

1. Declarar las posibles pérdidas generadas con las criptodivisas

Este año es una año en el que mucha gente ha tenido pérdidas con sus criptodivisas, en este sentido hay que diferenciar entre las pérdidas materializadas y las no materializadas.

Hacienda te permite deducir en la renta las pérdidas obtenidas en las ventas de criptodivisas, esta pérdida se obtiene por diferencia entre el valor de compra y de venta de la criptomoneda usando el método FIFO.

Hacienda sin embargo, no te permite deducirte las pérdidas no materializadas, es decir, aquella cripto que haya bajado de precio a final de año pero no hayas vendido no te deduce impuesto de la renta.

2. Comprobar si cumples los requisitos para deducirte pérdidas por posibles scams o fraudes

Este mundo cripto tiene el gran problema de que hay muchos timos y scams. Desde el punto de vista de hacienda si aportamos criptos a una plataforma y ésta cierra, nos podremos deducir la pérdida en la parte general, pero para ello habrá que ir al juzgado, ganar el juicio y si no nos pagan solicitar ejecutar la sentencia, y en dicho caso nos podremos deducir la pérdida en el año siguiente.

Así que como vemos, el tema de las plataformas scams nos puede deducir impuestos pero cumpliendo muchos requisitos.

3. Conservar registros precisos

Es importante llevar un registro preciso de las transacciones en criptodivisas para poder declararlas correctamente. Esto incluye la fecha de compra, la fecha de venta, el precio de compra y venta, así como también las comisiones pagadas.

4. Generar un informe fiscal en Cointracking coherente con la declaración presentada

Para presentar la declaración de la Renta conviene basarte en el informe fiscal de CoinTracking, ya que éste es el informe que nos determina las ganancias y pérdidas obtenidas teniendo en cuenta las compras y las ventas realizadas.

Este informe nos ayudará a explicarle a hacienda, si nos lo requiere, cada una de las ganancias incluidas en la declaración de la renta.

5. Consultar a un experto en fiscalidad

La fiscalidad de las criptodivisas es un tema complejo y puede ser difícil de entender para aquellos que no tienen experiencia en este ámbito.

Por ello, es recomendable consultar a un experto en fiscalidad para asegurarse de cumplir correctamente con todas las obligaciones fiscales, para optimizar el pago de impuestos y para evitar problemas con hacienda.

El mejor software de impuestos cripto: CoinTracking

CoinTracking es el mejor software de impuestos criptográficos para inversores españoles. CoinTracking permite la importación de transacciones de cientos de intercambios, incluidos DeFi/DEXes, Binance Smart Chain, MATIC, y NFTs!

CoinTracking puede ayudarlo a cumplir con todos los requisitos de informes de impuestos criptográficos:

*This post is a part of our educational series about crypto taxes in Spain, with the support and review of expert accountants from CLCripto.

Descargo de responsabilidad: toda la información provista anteriormente es solo para fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento profesional de inversión, legal o fiscal. Debe realizar su propia investigación o consultar con un asesor financiero profesional al invertir.

Compartir ahora

Luis Schilli: SEO Manager
Autor
Luis
Content Manager & Crypto Blogger
Crypto trader and blockchain enthusiast with a passion for innovative technologies in the cryptocurrency market.
Crypto trader and blockchain enthusiast with a passion for innovative technologies in the cryptocurrency market.

Descubra las novedades más interesantes

El mundo de las criptomonedas cambia constantemente: ¡mantente al día e infórmate con CoinTracking!